sábado, 13 de septiembre de 2014

Barrio de San Pablo, El Gancho


Mercado Central, ZaragozaMercado Central

Esta semana he estado subiendo fotos del barrio de San Pablo, El Gancho. Son de una tarde de hace justo un año en la que decidí dar un paseo por la zona. Este barrio es como una isla para muchos zaragozanos, a la que nadie va si no tienes nada que hacer allí, sobre todo a ciertas horas.

Iglesia de San Pablo, ZaragozaIglesia de San Pablo

También queda fuera de los recorridos turísticos, sólo algún despistado se acerca hasta la iglesia de San Pablo que da nombre al barrio.

A la carrera, Plaza de San PabloA la carrera, Plaza de San Pablo

Tradicionalmente, al menos como yo lo recuerdo, desde mis tiempos de colegial escolapio, los alrededores estaban muy degradados, casas viejas que podíamos ver desde las ventanas de las aulas, de bajos precios que por supuesto habitaban las gentes con menos recursos, hace años bastantes eran de raza gitana, a las que se han ido uniendo emigrantes magrebíes y subsaharianos.

Hora de merendar, Plaza de San PabloHora de merendar, Plaza de San Pablo

Desde hace tiempo se han ido haciendo esfuerzos para recuperar y dinamizar el casco antiguo, pavimento de las calles, servicios, limpieza de solares...Si hace tiempo que no pasas por estas calles te das cuenta de lo mucho que han cambiado, en ningún momento me sentí amenazado, sí que miraban con extrañeza a ese tipo que hacia fotos a todo, me llegaron a ofrecer un trozo de sandía e incluso un vecino de la zona creyó conocerme.

Posada de las Almas, ZaragozaPosada de las Almas

La posada de las almas, cerrada ya desde el 2010, fue la última posada histórica de Zaragoza. Citada por Benito Perez Galdós en el episodio dedicado a Zaragoza, en una de sus habitaciones se reveló la primera película española, 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza". Pasó de acoger en ella a los artistas y toreros que venían a Zaragoza, a posada de una estrella que perdió la batalla de la competitividad con los nuevos hoteles de Zaragoza.

Iglesia de San Pablo, ZaragozaIglesia de San Pablo

Iglesia de San Pablo, que llego a ser tan importante que la llamaron la tercera catedral de Zaragoza, es de estilo gótico mudéjar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destaca sobre todo por su torre-campanario de 66 metros siendo de las más bonitas y antiguas del mudéjar zaragozano, al principio estaba fuera de la iglesia, pero fue creciendo y acabo por envolverla.

Puerta del Fosal, Iglesia de San Pablo, ZaragozaIglesia de San Pablo

La Puerta del Fosal o de los Ajusticiados, se llama así porque antiguamente los condenados a muerte pasaban sus últimas horas rezando en esta iglesia y salían por aquí para ir a la plaza del mercado, donde eran ejecutados.

El Oasis, calle Basilio BoggieroEl Oasis, calle Basilio Boggiero

Aún abierta la Sala Oasis, primer cabaré de Zaragoza fundado en 1917. En su época de esplendor pasaron por él artistas muy diversos como Miguel de Molina, Maruja Tomás, Carmen Amaya, la niña Estrellita Castro, o Pilar Lahuerta, La Pilara, hoy recordada en uno de los cabezudos de la comparsa. El Oasis fue testigo de grandes escándalos como el asesinato de un tiro por un amante despechado de la cabaretista Conchita Granados.

Calle Pedro Echeandía, ZaragozaCalle Pedro Echeandía, Zaragoza

A partir de los años 70 ha pasado por varias remodelaciones y cambios tratando de evitar su declive. Se ha ido reconvirtiendo sucesivamente en teatro y cine, club de jazz, tablao flamenco, sala de baile con orquesta, discoteca de música techno-house, y últimamente incluso he oído anunciar la actuación de algún que otro grupo Indie.

Colegio de los Escolapios, calle Basilio BoggieroColegio de los Escolapios, calle Basilio Boggiero

El colegio de los Escolapios, con alrededor de 300 años el más antiguo de la ciudad, por el que han pasado alumnos tan importantes como Palafox, Goya y yo mismo sin ir más lejos. El interior ha sido remodelado no hace mucho, pero aún se conservan algunas zonas del colegio antiguo y la Iglesia de Santo Tomás que da a la avenida César Augusto.

Avenida Cesar Augusto, ZaragozaAvenida Cesar Augusto

Hay mas fotos, que se pueden ver a pantalla completa haciendo click en el icono de la diagonal y luego pasarlas de una en una haciendo click en las flechas que aparecen a izquierda y derecha de cada foto, o simplemente de una en una sin maximizarlas.




Ver mas albumes de Zaragoza

No hay comentarios: