domingo, 4 de mayo de 2014

La merindad de Estella

Aberin, vista hacia Villatuerta. Aberin, vista hacia Villatuerta

Buscando la división en comarcas de Navarra, he descubierto que en Navarra el territorio no se divide en comarcas sino en merindades. Surgieron en el siglo XIII bajo el reinado de Teobaldo II, para establecer un sistema defensivo.

Sesma, NavarraSesma

Estaban bajo la jurisdicción del merino, un oficial público encargado de la administración económica, financiera y judicial de un territorio además de mantener los castillos en perfecto estado.

Barranco del Prado. ArinzanoBarranco del Prado. Arinzano

El paisaje de esta zona es espectacular, se trata de una zona de transición del clima oceánico de las sierras del norte, al mediterráneo continental del valle del Ebro, en la que no faltan los viñedos como estos del barranco del Prado.

Muniáin de la Solana desde AberinMuniáin de la Solana desde Aberin

Varias veces hemos ido a comer a Muniain, hay un restaurante en las piscinas del pueblo al que nunca hubiera entrado si no me lo hubiesen recomendado, pero en el que se come realmente bien.

Aberin Aberin

Justo enfrente se encuentra Aberin, los dos son en realidad el mismo municipio, el nombre lo pone Aberin, a pesar de que el 80% de la población vive en Muniain de la solana.

Aberin, restos del castillo.Aberin, restos del castillo

Nada más entrar en el pueblo lo primero que encuentras son los muros del antiguo castillo de los templarios, establecidos en Aberin desde 1177. A partir del siglo XIV pasó a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Aberin, restos del castillo.Aberin, restos del castillo

Es más reconocible por la parte de atrás, conserva sus muros perimetrales de sillería con potentes contrafuertes, algunos de los cuales han sido aprovechados por los vecinos en edificaciones posteriores.

Aberin, iglesia de San Juan BautistaAberin, iglesia de San Juan Bautista

Siguiendo por detrás se llega hasta la parroquia de San Juan Bautista, de estilo románico tardío, dominando el valle. Fue construida en el último cuarto del siglo XII en tiempos de Sancho VI el Sabio, también perteneció a la Orden de los Templarios.

Aberin, iglesia de San Juan BautistaIglesia de San Juan Bautista

Cuenta con robustos muros de sillería reforzados con contrafuertes, torre de planta rectangular, y una magnífica portada también románica, abocinada, con cinco arquivoltas y bellos capiteles. Adosado a la iglesia se encuentra el convento de los Sanjuanistas, antiguo monasterio de Aberin.

Aberin, vista hacia la Ermita del CalvarioAberin, vista hacia la Ermita del Calvario

El valle del Ega se abre hacia el sur, desde aquí podemos ver la ermita del Calvario, de origen medieval aunque con numerosas modificaciones posteriores.

Allo, Navarra

Siguiendo hacia el sur, el paisaje que se ve desde la carretera es fabuloso, es más suave con bajas colinas, pequeños pinares, barranqueras. Dedicado sobre todo al cultivo de cereales.

Sesma, NavarraSesma

Así que en uno de mis viajes no me puede resistir e hice un par de paradas, prácticamente al azar para hacer unas fotos. 

Arroyo Riomayor, AlloPuente romano, arroyo Riomayor

Así fue como por causalidad tropecé con este curioso puente romano en Allo, sobre el arroyo Riomayor.

Arroyo Riomayor, AlloArroyo Riomayor, Allo


Para ver las fotos del album a pantalla completa hacer click en el icono de la diagonal y/o hacer click en las flechas de los lados para ir pasando de foto..


edificios, España, fotografia, Monumentos, monuments, Navarra, Paisaje, Photo, puente, Rio, River, Spain, streets, Estella, Aberin, Muniain, Allo, Sesma http://joseanabad.blogspot.com.es/2014/05/la-merindad-de-estella.html

No hay comentarios: